martes, 14 de octubre de 2014

Una muestra de Adriana Lestido


Lo que se siente  y se ve de otro color.

Viviana C. 2008-04-17

 

 

 

Quizá lo más interesante es escribir acerca de lo que yo encontré al buscar una idea de semejanza
 entre esta mujer y yo, también mujer. Leí todos los  escritos que había en la muestra. El primero me predispuso a una apertura tal vez no deseada, me conozco en esto de compulsivamente obedecer: así fue, dejé que entren sin ningún tipo de resistencia las imágenes que sabiamente esta privilegiada mujer me quiso mostrar.

 

 

 Recorrí el lugar minutos después de haber cambiado opiniones algo violentas con mi pareja, entré en ese sitio descubriéndome en esto de defender mis ideas-gustos y recibir tantas argumentaciones en contra que me sentía en falta, con culpa, en desacuerdo, pensando en como hacer para ser yo y no morir en mi argumentación…. Por que hay que decir tranquila y sin gritar y sin llorar lo que uno simplemente opina.
 
 
 
Mujer escindida-Viviana Celano, acrílico sobre tela, pequeño formato.

 
 
Pareja siver-Viviana Celano, acrílico sobre fibrofacil, pequeño formato.
 
 

 

 

Tenía la música muy fuerte en mi MP3 quizá también para no escuchar mi dialogo culposo, me encuentro allí…. En esa sala blanca con fotos que me cuentan cosas tan bellamente narradas pero increíblemente crudas: esos niños en la Casa Cuna de la Plata, que tristes esas paredes esos grises tan densos, cuanto contaban las imágenes de la autora, que se supo relacionar con lo que retrataba de una manera milagrosa, ella no está diciéndose, se sumerge en el dolor de la lente y simplemente muestra sin intervenir, no se la nota como la otra parte de las personas allí expuestas.
 
 
 
 
Adriana Lestido
 

 

¿La espontaneidad se fotografía?
 
Compañía femenina-Viviana Celano, acrílico sobre tela, medidas 160 cm por 110 cm.



Retrato en pasteles-Viviana Celano, acrílico sobre tela, 0.50 cm por 0.70 cm.











Ojos y busto-Viviana Celano, acrílico sobre fibrofacil, 0.86 cm por 0.65 cm.
 

 

El camino me fue guiando, fui pasando por esos interiores hasta que la emoción me impedía concentrarme, una compulsión a llorar tan crudamente me arrebató el aire, me ahogue en ese dolor al ver a esas mujeres detrás de las rejas. Me torturaba esa forma de las manos hechas puños que me simbolizaron la impotencia de un género. Son mujeres, por eso esos puños eran tontamente débiles en una actitud varonil sin sustento. Eso me conectaba con esa emoción tan compleja de resistirme a esas ideas de debilidad machista e interna … yo me acababa de sentir increíblemente impotente con el genero opuesto y sus gritos defensivos…  encima hay que entenderlos. No es la primera vez que paso por esto pero de a poco va cambiando mi manera de tomarlo cada ves me callo menos. O más.

 Mujer atravesada-Viviana Celano, acrílico sobre fibrofacil, 0.86 cm por 0.65 cm.



 
Adriana Lestido.
 

De viaje. Canción de Silvina Garré.

 

“…los recuerdos son del que recuerda

       La mirada atenta es el tesoro

       Tiene tantas puertas la verdad    tantas puertas, tantas puertas…”

 

 

Seguí el camino de las imágenes y quise volver a estas tan impactantes para mí, me probé de nuevo, miré las fotos de las mujeres encarceladas,  otra vez me arrastró la misma emoción, no era la música, era el sentimiento que me despertaba… que lo sentí tan dentro, lo experimentaba como dialogo interno y las fotos me lo refrescaba en una frecuencia emocional difícil de controlar como todo lo demás, no podía conmigo.
 
 
 
Rostro pisado-Viviana Celano, acrílico sobre papel misionero, 110 cm por 0.80 cm.
 

 

 

Salí y no sabía como irme de ese sitio con esta comunicación tan intima con Adriana Lestido y no estaban allí sus ojos como para empatizar, sentir juntas con la mirada… creo que no hubiera podido hablar… me cuesta escribirlo. Entonces atiné a comprar el catalogo de fotos y todo me lo sugirieron las imágenes mismas, caí como por un terraplén donde la realidad se conformaba por si misma.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Detrás del horizonte. Canción de Silvina Garre.

 

“…Creo solo en lo que soy

     Mezcla de hombre y de animal

     Ojos de cristal, mente corazón

     Mezcla de hombre y animal

     No vengas conmigo ahora, puedo hacerte mal

     Puedo mentirte o amarte sin querer

     Y olvidar lo que ando buscando detrás del horizonte

      Y olvidar lo que ando buscando detrás del horizonte.
 


 

 



 
Adriana Lestido
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario