viernes, 24 de octubre de 2014

Distancias reales y afectivas.

Torsito afeminado-1995
 
Distancia visual en relación con las distancias subjetivas.
 
Cuando trabajamos algo desde cerca, se reduce el campo visual a solo aquello que prestamos atención, lo demás pasa a un plano de no existencia, ya que no lo percibimos… y al no hacerlo, no existe.
En cambio cuando tomamos una prolongación del pincel, por ejemplo, y pintamos desde lejos, perdemos en comodidad de percepción y de ejecución. Lo cual se compensa con un aumento de la fuerza para lograr un control sobre el objetivo.
Si hacemos un paralelo con nuestro actuar, nuestro vincularnos con los otros, se me ocurre que si estamos encima del otro, lo miramos con una lupa, lo abrazamos cerquita, bien cerquita, perdemos la percepción de lo demás…
... por lo tanto las relaciones sostenidas en aquellas percepciones más amplias, dejan de estar alimentadas, pasando a no ser.
Aunque en sí no sepamos qué pasa con el resto de la realidad, al no fijarla con la conciencia, no existe… siguiendo las leyes quánticas.
 Solo una conciencia fija la realidad en una sola opción, entre infinitas posibilidades.
Ahora si desde una distancia amplia afectivamente hablando, queremos dirigir a otra persona… tal como si pintáramos en el suelo, nosotros parados… con un pincel atado a un palo de escoba… el esfuerzo para hacer curvas, para que la materia se imprima en el papel… es importante.
Trasladando esto,  haciendo una analogía con las relaciones interpersonales, aquellos que se esfuerzan, que insisten en algún tipo de objetivos en la vida real… y eso demanda grandes cantidades de energía vital… entiendo que en realidad, están apartados de lo que está pasando en los hechos.
La interioridad de éste supuesto personaje, está por allá lejos de éste accionar.
Si no, se contaría con la distancia optima para poder interrelacionar en lo cotidiano.
Mi esbozo de conclusión sería: a mayor distancia afectiva, mayor esfuerzo muscular, digamos, físico… atención entonces al cansancio, a la pregunta que nos surge internamente ¿Por qué estoy tan agotado? .
 En qué pongo mi energía?, mi esfuerzo … observad la repuesta…
Siempre va a ser mejor escucharse…  que seguir luchando en contra de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario