El primer retrato de C., realizado en
1992, pinte varios de él, y cada vez
encuentro más representaciones de su presencia…
Desde mi óptica, me entusiasma ver un cuadro, ya que me da información, me
completa la percepción del momento, que cuando es del pasado, sabemos que está
muy influida por el recuerdo emocional. Me explico, ver un cuadro, o cualquier
expresión, como símbolo de los acontecimientos en que estaba inmersa, me aporta
una completitud. Sé que yo no registraba nada de lo que había más allá… como
todos a la edad de 25 años. Pero observar lo que pintaba me cuenta acerca del
proceso personal de desarrollo. Esto para mí es fundamental, mirar para atrás y
comprender todos los pasos que me condujeron a mi presente. Así lo expresa mi carta natal.
Pero que interesante es, también, si
experimento algo a nivel físico… Esté hecho se puede ver como parte del mismo
discurso, un dato más… el lado oscuro de nuestra psique no sabe que es
presente, que es recuerdo, ni lo que es imaginado, o sea que una imagen representada
es lo mismo que un sentimiento, una idea… esté presente o sea un recuerdo… y
que me pasa ahora mismo, cuando tengo todo este saber a flor de piel?
En este instante siento un nudo en la garganta, toda
mi emoción se presenta como un picor, como algo que molesta e irrita … y ver,
reflexionar… juntar estas piezas
registradas… el recuerdo, la presencia física de un malestar, que es como si se
comunicara en persona el inconsciente mismo. Que logro con estos registros, datos,
coincidencias? Observar a través de la
imagen más aspectos de los que a primera vista cualquier persona tiene en
cuenta.
Por ejemplo, cuando vemos este cuadro
que reproduzco por aquí, vemos planos,
colores, podemos decir no me gusta, me gusta la simpleza, etc. Pero si
completamos la expresión con algo que generalmente no se tiene en cuenta,
ampliamos entonces el registro a la situación, al contexto, lo que podríamos pensar
una expansión hacia lo exterior.
En el exterior que hay generalmente?,
están las personas, los vínculos, las cosas, lo otro de mí. Entonces este cuadro me dice del afuera que
es algo que tiene que ver con los planos, con la planimetría, con un telón
hacia todo aquello que sea confuso, mesclado, sin bordes delimitados. Hay algo
que deja pasar, la planimetría, y algo que no se deja pasar: la fusión, lo
confuso.
Si ampliamos más la óptica, llevándola
hacia la cosmovisión general del mundo, la planimetrización de los objetos de
la realidad, encontramos que las vanguardias
artísticas históricas, tomaron éste tema.
Encontramos a lo largo de los últimos
años, cómo es que desde el arte se pone en cuestión la percepción, si es unilateral, tendenciosa, o diosa y vedette, solo
pintar lo que se ve, o solo valorar la altura visual, nadie habla de la escucha por ejemplo...
Desde la ciencia, este paradigma de la
modernidad, nos obliga a afirmar que
solo es verdad aquello que puedo
contrastar con hechos observables. Todos los relatos, formas de percibir, y de
plasmar en cuadros o instalaciones y demás, responde a un paradigma, aquí
moderno, todo corresponde a la cosmovisión en la que estamos inmersos.
Hasta aquí hablamos de cómo un cuadro
manifiesta lo exterior a él, ya sea en el elemento elegido, o también puede ser
desde lo que significa, o con respecto a lo que alude, afirma, niega, esconde,
tergiversa.. Trasmuta.
Como vemos se puede decir mucho en
cualquier expresión plástica, con relación a lo externo, ya casi llegando a la expresión
de la cosmovisión en la que estamos todos.
Pero volvamos al cuadro, ahora hacia
la interioridad, ya vimos el afuera, aun hace falta ahondar en que así cómo nos
muestra el contexto, también nos devela lo mínimo, cada fibra … hasta llegar a
las moléculas primeras.
Pues bien, aquí quise hacer un
retrato de C. con planos, como para contar “exactamente” el tipo de relación que
yo guardaba con él, a saber: compartimentos estancos, donde cada uno de ellos no se comunicaba con otros.
Si bien puede que allí afuera no sea
esto lo que se proponía, o se decía, mi interior registró la relación en términos
rígidos, o esto o esto otro, no hay medias tintas, o me das todo, o no estás
con migo. Mi expresión me habla de las durezas que yo vivenciaba.
Así elegí inocentemente los planos… las “tintas
planas” dicen los profesores de grabado, para decir lo que mi ser percibía
claramente y mi consiente no se dignaba a predicar. O mejor dicho, ni siquiera
me atrevía a concebir.
Es como cuando hablamos, pintar con
planos es lo mismo que ese refrán tan conocido.. “es lo que hay”.
Contamos con ejemplos de la
utilización de planos en determinadas vanguardias (cubistas, futuristas,
abstractas, conceptuales) lo exclusivamente real y concreto que es percibido
por los ojos, entonces es lógico, racional y es lo mejor. Todos estos enfoques
que se manifiestan a través de una planimetría, coinciden en que tiene que ver
con la mente-razón y con una percepción rigidizada, encapsulada en conceptos.
Con percibir, exclusivamente, desde un punto de vista visual: una perspectiva
lineal racional.
Afuera pensar racionalmente, regirse
por la lógica abstrusa y cerrada
responde a que tipo de persona?, que interior subjetivo tiene un actuar desde
una lógica racional?, yo entiendo que la persona que se rige por lo
universalmente valido, lo racional, lo que podemos compartir con el común de
las personas, es interiormente o muy segura o solo internalizó lo externo,
siendo muy frágil como para expresarse en términos individuales y no colectivos.
Con todo igual no me animaría a
afirmar como era el exterior, solo sé cómo yo percibía aquello, ahora también
se puede continuar deduciendo que si registraba aquello de esa forma, también
actuaba en consecuencia, lo cual era adecuado para el contexto, y desde ya
aceptado como una conducta apropiada. Solo hasta aquí me animo a hablar del
otro, en tanto aceptación de mi actuar como respetando esa rigidez. Cómplice… no?
Bueno es lógico pensar que después de
esta apuesta tan lineal, todo el patio trasero de nuestra psique se llene de
ideas, sentimientos y necesidades que no concuerdan con dicha racionalidad. Pero
esto es arena de otro costal!.
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