Durante años había pintado cuadros grandes, desesperada recorría las telas blancas superando el miedo a no saber que hacer, a no ser buena en esto, a no servir...
Luego de tanta búsqueda, encontré un lugar donde veo que me enseñan herramientas para superar ese miedo, inmediatamente trasformé al miedo, ésta carencia, en un eslogan para enseñar a mis alumnos, cuando llegó el momento.
La mujer miedosa, la que se escondía detrás de su pareja, para hablar, para vivir... en meses pasé a enseñar que hacer cuando se tiene el miedo de la tela en blanco. Siempre actué con esta manera resiliente, tomar lo tremendo de la vivencia (que puede no serla en la realidad) y transmutarlo en una enseñanza para la vida y así trasmitirlo.
Unos de los pasos que di, fue pintar este hombre, desnudo, delante mío en el Museo Nacional De Bellas Artes. corría el año 2008, era noviembre... y el modelo se llamaba Jesús. Éste hombre, se para en el lugar apropiado, equidistante de tantos participantes de aquella clase, se sostiene con un palo que le facilita el profesor... y comienzo al viaje de los colores.
En mi paleta coloco a manera de ritual, los colores complementarios, durante años pinté con esta paleta, sin dudas siempre me dio resultados novedosos a nivel del color.
El rojo bermellón, al lado del verde ingles, el amarillo medio y el violeta... también el azul talo y el rojo carmín, para hacer violetas más plenos, ya que el violeta preparado desde Alba, no me satisface a nivel de plenitud. Un naranja y azul ultramar... blanco de titanio, mucho y negro marfil.
Ahora que tengo unos años de enseñar paletas, color y técnica, entiendo que a las personas les es un misterio los colores, cuales usar, como mezclarlos... claro uno que los usa desde hace mucho tiene como un dialogo, un sentir lo que dicen los colores, que no es tan común escuchar.
Acá les presento "Jesús de azul", lo recuerdo como un momento de quiebre, donde realmente me doy cuenta de la facilidad con que lo realicé, tarde unos momentos y el cuadro ya estaba ... terminado para mí, en aquel entonces, ahora los estoy terminando en realidad.
Bueno Jesús fue expuesto en el Museo Nacional por un día, del cual tengo imágenes.
Gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario